Tratamiento del trastorno límite de la personalidad

En general, las personas con trastornos de la personalidad, no suelen buscar tratamiento hasta que el trastorno comienza a interferir de manera significativa en su vida. Esto ocurre sobre todo cuando los recursos de afrontamiento de una persona se debilitan y les resulta imposible luchar contra el estrés.

Uno de los primeros problemas a los que deben enfrentarse los familiares y amigos de los afectados serán cómo y con quién confiar para que el afectado reciba un adecuado tratamiento. La experiencia clínica de los profesionales con este tipo de trastorno será fundamental, así como una buena sintonía entre paciente y terapeuta.

Existe también la posibilidad de técnicas de hospitalización y tratamiento, incluyendo tratamientos especializados:

Hospitalización
La hospitalización en el cuidado de las personas con el trastorno suele estar restringida a gestionar las crisis o los cambios en la medicación, controlando el impacto producido en un entorno controlado. Las hospitalizaciones suelen ser de corta duración.

Psicoterapia
La psicoterapia es la base de la mayoría de los tratamientos para el trastorno límite de la personalidad. Aunque no es fácil hallar la adecuada afinidad con el terapeuta es esencial para la psicoterapia, quizá no ocurre fácilmente y con la frecuencia deseada en estos tipos de trastornos, debido a los temores intensos sobre las relaciones que ya de por sí genera el problema. La recomendación estándar para la psicoterapia individual implica una o dos visitas a la semana con un médico experimentado.

Psicodinámica
Algunos pacientes pueden ser resistentes a los grupos interpersonales o psicodinámicos que requieren la expresión de sentimientos o la necesidad de revelaciones personales. Sin embargo, éstos pueden ser útiles por estas mismas razones. Por otra parte, estos grupos ofrecen una oportunidad para pacientes con trastorno límite de aprender de las personas con experiencias de vida similares y que pueden mejorar significativamente el tratamiento. Los grupos de autoayuda que proporcionan un buen apoyo de los compañeros pueden ser útiles como un complemento al tratamiento, pero no deben ser tomados como los únicos.

Terapia a las familias
Los padres, cónyuges, amigos, etc. soportan una carga considerable. A menudo, agradecen toda la información que puedan recibir sobre el trastorno, pronóstico, expectativas y, sobre todo, cómo pueden contribuir a la rehabilitación del paciente y al alivio del entorno. Estas intervenciones suelen mejorar la comunicación, disminuir la alienación y serenar el ambiente familiar. Algunos trastornos mentales, como en el tratamiento de la esquizofrenia, requiere participación estrecha de la familia en el proceso de tratamiento para lograr una efectividad óptima. Hay datos de investigaciones recientes que sugieren que la participación de la familia también es muy importante en el tratamiento eficaz del trastorno.

Medicación
Se pueden destacar dos razones por las que se utilizan medicamentos en el tratamiento del trastorno. En primer lugar, han demostrado ser de gran ayuda en la estabilización de las reacciones emocionales, reduciendo la impulsividad y mejorando las habilidades de razonamiento y pensamiento. En segundo lugar, también son eficaces en el tratamiento de otros trastornos emocionales frecuentemente asociados al trastorno límite como la depresión y la ansiedad.

El grupo de medicamentos que han sido más estudiados para el tratamiento del trastorno límite son los neurolépticos y agentes antipsicóticos atípicos. En sus dosis habituales, estos medicamentos son muy eficaces en la mejora del pensamiento desordenado, las respuestas emocionales y el comportamiento de las personas con otros trastornos mentales, como el trastorno bipolar y la esquizofrenia. Las dosis bajas de estos medicamentos a menudo reducen los estados de ánimo depresivos, ira y ansiedad, así como disminuir la gravedad y la frecuencia de las acciones impulsivas. También hay una reducción, o eliminación del pensamiento paranoide.

Los medicamentos tienen efectos secundarios, distintos en relación a su composición y la persona que los toma. Los antidepresivos, por ejemplo, pueden causar boca seca, estreñimiento, problemas de vejiga, inapetencia sexual, visión borrosa, mareos, somnolencia, erupciones en la piel o desequilibrio en el peso. Una clase de antidepresivos, los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) tienen severas restricciones de alimentos, con la consecuencia de la amenaza para la vida debido a la elevación de la presión arterial.

El grupo de medicamentos que han sido más estudiados para el tratamiento del trastorno límite son los neurolépticos y agentes antipsicóticos atípicos: Los neurolépticos son la primera generación de medicamentos utilizados para tratar trastornos psicóticos. Los antipsicóticos atípicos son la segunda generación de medicamentos desarrollados para el tratamiento de los trastornos psicóticos. Un efecto secundario específico de los neurolépticos puede producir que se llama discinesia tardía. Este es un trastorno anormal, movimientos involuntarios, que suele producirse en los que recibieron media a grandes dosis de neurolépticos. El riesgo parece ser menor con dosis bajas de neurolépticos o los antipsicóticos atípicos. Los antipsicóticos atípicos y / o tradicionales narcolépticos puede tener la capacidad de producir aumento de peso, somnolencia, insomnio e inquietud. Algunos de los efectos secundarios son temporales y otros son persistentes.

Los antidepresivos de nueva generación tienden a presentar menos y diferentes efectos secundarios. Algunos requieren análisis de sangre periódicos para controlar la función hepática y recuento de células sanguíneas.

Sobre Trastornos de la personalidad

Trastorno paranoide de la personalidad. Trastorno esquizoide de la personalidad. Trastorno esquizotípico de la personalidad. Trastorno antisocial de la personalidad. Trastorno límite de la personalidad. Trastorno histriónico de la personalidad. Trastorno narcisista de la personalidad. Trastorno de la personalidad por evitación. Trastorno de la personalidad por dependencia. Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad… Causas, síntomas, tratamientos, ayuda, centros, profesionales, etcétera.

Suscribirse

Siga cómodamente desde su buzón de correo electrónico todas nuestras actualizaciones.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Para evitar abusos, por favor, resuelva la siguiente operación, gracias: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Leer más
Tratamiento de los pacientes esquizotípicos

Los pacientes esquizotípicos rara vez inician un tratamiento por este trastorno, sino que lo hacen para aliviar los síntomas de...

Cerrar