Tratamiento del trastorno histriónico

Las personas con este trastorno a menudo buscan tratamiento cuando experimentan episodios de depresión o ansiedad por rechazo en relaciones sentimentales u otros conflictos emocionales. Los medicamentos pueden ayudar con los síntomas, pero la terapia psicológica (psicoterapia) es el mejor tratamiento para el trastorno en sí. El primer y fundamental objetivo es ayudar al afectado a pasar de un estilo cognitivo de pensamiento integral a uno más analítico, centrado en problemas concretos. El segundo objetivo es modificar la conducta teatral y dramática del paciente.

Terapia cognitiva conductual: Enseña a los individuos a identificar los pensamientos automáticos, para trabajar en el comportamiento impulsivo y desarrollar mejores habilidades de resolución de problemas. Los terapeutas conductuales emplean un entrenamiento asertivo para ayudar a personas con el trastorno a aprender a afrontar utilizando sus propios recursos y reducir los comportamientos excesivamente dramáticos. Emplean técnicas de comportamiento que implica la eliminación de un estímulo del entorno del individuo para que la respuesta que precede directamente a la eliminación se debilite.

La terapia se inicia y mantiene dividiéndola en dos partes: Una menos estructurada, en la que el paciente relata cómo le fue durante la semana, usando su estilo de cognición habitual y otra dedicada a objetivos específicos. Los objetivos concretos se buscan con el paciente usando preguntas específicas, buscando detalles que reduzcan su expresión dramática y relato errático.

Sin tratamiento, los conflictos que puedan aparecer en su vida personal es muy posible que impidan que la persona alcance un potencial aceptable en su vida laboral. Es importante pues tener presente si este trastorno está afectando en general a su bienestar, relaciones interpersonales o capacidad para conservar un trabajo.

Terapia de grupo: La terapia de grupo se propone ayudar a estas personas en cuanto a trabajar las relaciones interpersonales. Las técnicas de psicodrama o juego de roles de grupo facilitan también la practica de problemas en el trabajo y aprender a disminuir el nivel de los comportamientos excesivamente dramáticos, así como entender mejor el proceso asociado a los diferentes contextos. Los terapeutas de grupo deberán vigilar muy de cerca el grupo, ya que sus integrantes tenderán a asumir el control y dominar a los demás.

Terapia familiar: La terapia familiar puede ayudar a los miembros de la familia a satisfacer sus propias necesidades sin depender de la conducta histriónica del afectado que usa las crisis dramáticas para mantener la familia estrechamente vinculada a él. Los terapeutas de familia emplean comportamientos de apoyo asertivos en lugar de apoyar temperamentos de “llamadas de atención”.

Medicaciones: La farmacoterapia no es un tratamiento de elección para personas con trastorno histriónico de la personalidad a menos que se combine con otro trastorno. En el caso que curse con depresión, pueden prescribirse antidepresivos, siempre controlados por un médico especializado.

La medicación se ha utilizado para que los pacientes con el trastorno se relajen y puedan centrarse en sus propios sentimientos. Algunos terapeutas utilizan la hipnosis para aliviar a estos pacientes cuando experimentan un episodio de palpitaciones durante un comportamiento excesivamente emocional o excitable.

Sobre Trastornos de la personalidad

Trastorno paranoide de la personalidad. Trastorno esquizoide de la personalidad. Trastorno esquizotípico de la personalidad. Trastorno antisocial de la personalidad. Trastorno límite de la personalidad. Trastorno histriónico de la personalidad. Trastorno narcisista de la personalidad. Trastorno de la personalidad por evitación. Trastorno de la personalidad por dependencia. Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad… Causas, síntomas, tratamientos, ayuda, centros, profesionales, etcétera.

Suscribirse

Siga cómodamente desde su buzón de correo electrónico todas nuestras actualizaciones.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Para evitar abusos, por favor, resuelva la siguiente operación, gracias: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Leer más
Tratamiento de los pacientes esquizotípicos

Los pacientes esquizotípicos rara vez inician un tratamiento por este trastorno, sino que lo hacen para aliviar los síntomas de...

Cerrar