Trastorno obsesivo-compulsivo

Siguiendo los criterios definidos en el DMS IV: El trastorno de la personalidad obsesiva-compulsiva es un trastorno de personalidad caracterizado por un patrón general de preocupación por el orden, perfeccionismo, control mental e interpersonal, todo ello en detrimento de flexibilidad y eficiencia. La falta de decisión y la necesidad de adquirir precauciones excesivas por los detalles, las normas y la organización reflejan una gran inseguridad personal junto con sentimientos de frustración, rabia, irritabilidad y agresividad por no lograr las metas que se desean.

Una rectitud y escrupulosidad excesivas junto con una preocupación injustificada por el rendimiento, llevará hasta el extremo de renunciar a actividades placenteras y relaciones personales, unido todo ello a rigidez y obstinación, con un intenso sentido del deber que exigirá también de los demás.

Es también característica una notable incapacidad para desprenderse de objetos gastados o inútiles aunque no tengan en absoluto un valor sentimental. Del mismo modo, suele adoptar un comportamiento usurero por lo que se refiere a los gastos, tanto para él como para los demás; el dinero se considera algo que hay que acumular con vistas a catástrofes futuras.

Por lo general, el diagnóstico suele darse de manera fácil durante la primera entrevista clínica, pues los síntomas o características suelen ser muy evidentes.

Sobre Trastornos de la personalidad

Trastorno paranoide de la personalidad. Trastorno esquizoide de la personalidad. Trastorno esquizotípico de la personalidad. Trastorno antisocial de la personalidad. Trastorno límite de la personalidad. Trastorno histriónico de la personalidad. Trastorno narcisista de la personalidad. Trastorno de la personalidad por evitación. Trastorno de la personalidad por dependencia. Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad... Causas, síntomas, tratamientos, ayuda, centros, profesionales, etcétera.

Suscribirse

Siga cómodamente desde su buzón de correo electrónico todas nuestras actualizaciones.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario


9 − uno =