Trastorno esquizoide de la personalidad

Siguiendo los criterios definidos en el DMS IV: Las personas con personalidad esquizoide tienen una apariencia distante y fría, lo que origina una respuesta por parte de los demás acorde con la supuesta indiferencia que perciben, y que puede originar algunos problemas sociales, pudiendo sufrir acoso en los diversos planos de su existencia: escolar, laboral o familiar.

La mayor parte de estos individuos tienen dificultades en establecer relaciones personales o expresar sus sentimientos de una manera significativa. Debido a ello, no suelen tener un reflejo claro de ellos ni tampoco saber qué tal se llevan con otros, lo que les impide ser conscientes de ellos mismos y de cómo se desenvuelven en medios sociales.

Se refugian en su mundo interior que les resulta suficiente y sus ideas pueden llevar direcciones opuestas a las de la normalidad ambiental o de su entorno y a desafiarlas. Las personas con personalidad esquizoide son más felices cuando las relaciones emocionales o íntimas con el compañero son poco exigentes. No obstante, necesitan de una sensación de seguridad y estabilidad importantes aunque cuando el espacio personal vital es invadido, se sienten asfixiados y tienen la necesidad de liberarse y sentirse independientes.

Por lo general, la persona no disfruta de las relaciones personales ni tampoco las busca, empezando por el entorno familiar; escogerá siempre actividades y distracciones en las que no haga falta el concurso de otras personas (quizá se podrían excluir los familiares más allegados). Es indiferente a los halagos o a las críticas de los demás y muestra un alto grado de frialdad emocional, distanciamiento o represión de la afectividad.

Puede aparecer durante la infancia o la adolescencia aunque se suele diagnosticar en la edad adulta. Los signos de esquizofrenia son diferentes para cada persona. Los síntomas pueden desarrollarse lentamente a lo largo de meses o años, o aparecer bruscamente. La enfermedad cursa en ciclos de remisión y recaída.

Sobre Trastornos de la personalidad

Trastorno paranoide de la personalidad. Trastorno esquizoide de la personalidad. Trastorno esquizotípico de la personalidad. Trastorno antisocial de la personalidad. Trastorno límite de la personalidad. Trastorno histriónico de la personalidad. Trastorno narcisista de la personalidad. Trastorno de la personalidad por evitación. Trastorno de la personalidad por dependencia. Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad… Causas, síntomas, tratamientos, ayuda, centros, profesionales, etcétera.

Suscribirse

Siga cómodamente desde su buzón de correo electrónico todas nuestras actualizaciones.

2 Opiniones en Trastorno esquizoide de la personalidad

  1. R.A.C. diciembre 3, 2013 at 9:24 pm #

    Hola, soy esquizoide desde que me acuerdo, he sufrido eso del bulling en el colegio sobre todo, y también en el instituto, y en la universidad no pude más, y tuve que dejar los estudios por este motivo, y en los trabajos que he realizado, los tuve que dejar por esto de que me insultaban y les escuchaba hablar mal de mí por mi introversión, pero yo era consciente de todo a pesar de que hablaran a mis espaldas, la gente no es tan inteligente como se creen. Aún así siempre he cumplido los meses de contrato que he firmado en mi vida. En mi nacimiento, por poco no nazco por falta de oxígeno, por lo que tengo una focalidad lenta en el hemisferio derecho, en la zona temporo-occipital, corroborada por electroencefalogramas sobre los 19-20 años. Ahora tengo 38. Me gusta el silencio, pero tengo miedo a la soledad. No tengo amigo/s en persona. Tampoco he tenido pareja ni he mantenido relaciones interpersonales nunca. Pero por carta e internet, y muy esporádicamente por teléfono he mantenido algo cercano a lo que podríamos llamar amistad. Un saludo.

  2. ali febrero 26, 2015 at 3:46 am #

    Hola, mi hijo padece desde esta enfermedad desde hace mucho tiempo. Fuimos a muchos psicólogos y psiquiatras durante su infancia, a los 18 años sufrió un ataque, una psicosis.
    Se mejoro con el tiempo pero es muy evidente que la enfermedad existe por las características.
    Me gustaría saber si el tratamiento con terapia grupal funciona? Es muy importante para mi saber q existe una salida para él, ya q no puede llevar una vida más o menos normal socialmente es visto muy raro, siempre les digo a los q m preguntan q él es muy timido.
    Me duele verlo así, tan solo! …

Deja un comentario

Para evitar abusos, por favor, resuelva la siguiente operación, gracias: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Leer más
Psicoterapia en la esquizofrenia

Quizá la psicoterapia no será la primera opción como tratamiento de una persona con esquizofrenia, si bien le ayudaría a...

Cerrar