Trastorno de personalidad por evitación

Siguiendo los criterios definidos en el DMS IV: Se trata de un trastorno cuya principal característica es un patrón generalizado de inhibición social; sentimientos de inadecuación; hipersensibilidad a la evaluación negativa, rechazo o desaprobación y evitación de la interacción social, que comienzan en la adolescencia o al inicio de la edad adulta y que se da en diversos contextos.

Las personas con trastorno de personalidad por evitación a menudo se consideran socialmente ineptos, con escaso atractivo personal y evitan la interacción social por temor a ser ridiculizados, humillados o rechazados.

Los sujetos con este trastorno tienen la creencia de que el resto de las personas lo están juzgando o criticando constantemente, por su aspecto, sus acciones, etc. Esto hace que estos sujetos eviten cualquier situación en las que puedan ser criticados, volviéndose solitarios y reacios a relacionarse con otras personas. Realmente, desearían poder tener estas relaciones, pero su complejo de inferioridad, que proyectan en los demás, se lo impide.

Además, suelen mostrarse desconfiados, pero esta desconfianza se debe más al miedo a encontrarse en un compromiso o a ser considerado inferior a los demás, que al miedo a que las demás personas les hagan daño. Cuando conocen a una persona, evalúan todos sus gestos y movimientos, interpretándolos casi siempre de forma negativa, con recelo. Este comportamiento suspicaz y tenso puede provocar las burlas y risas de los demás, lo que les confirma la idea que tienen sobre sí mismos.

Los comportamientos de evitación afectan negativamente en la actividad laboral, porque estas personas suelen eludir los tipos de situaciones necesarias para seguir las demandas básicas de trabajo o para ascender de categoría.

El trastorno de personalidad por evitación está estrechamente relacionado con los trastornos de ansiedad y en especial con la fobia social, por lo que podrían ser conceptos alternativos del mismo trastorno.

Sobre Trastornos de la personalidad

Trastorno paranoide de la personalidad. Trastorno esquizoide de la personalidad. Trastorno esquizotípico de la personalidad. Trastorno antisocial de la personalidad. Trastorno límite de la personalidad. Trastorno histriónico de la personalidad. Trastorno narcisista de la personalidad. Trastorno de la personalidad por evitación. Trastorno de la personalidad por dependencia. Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad… Causas, síntomas, tratamientos, ayuda, centros, profesionales, etcétera.

Suscribirse

Siga cómodamente desde su buzón de correo electrónico todas nuestras actualizaciones.

4 Opiniones en Trastorno de personalidad por evitación

  1. Javier abril 26, 2015 at 1:46 am #

    Buenas noches. Fui diagnosticado con los trastornos de la personalidad depresivo, por evitación y paranoide. Al parecer por lo que he leido tambien poseo el de dependencia Hasta hace algunos mesesparece que desperte a la realidad. Pero me voy y vuelvo. Explicar lo que siento es imposible. pero va más alla del miedo a los demás y el recelo del cual hablan. Es pensamiento tras pensamiento. No hay descanso. Siempre con miedo. No se si me puedan brindar alguna orientación. Gracias. Antes de que me quede dormido nuevamente.

    • Lila julio 31, 2015 at 1:13 pm #

      Hola Javier. Yo acabo de entrar aquí porque le acaban de diagnosticar TPE a un familiar y estaba buscando ayuda… me refiero que no te creas que sé mucho. Supongo que ya sabes que además de la medicación en estos casos la terapia es fundamental.
      Ahora ya mis cositas, lo que le digo a mi familiar… Intenta pensar que no es que seas un bicho raro, es que tienes trastornos. Ya sé que dicho es fácil y hacerlo es otra cosa… Has de intentar salir de los bucles de pensamientos, o al menos intentar decirte “pienso esto por mis problemas, pero no es cierto”. Sobre todo… nunca te rindas!
      Mucho ánimo

  2. Inma julio 26, 2016 at 9:16 am #

    Tras muchos años de miedos a las relaciones, y de evitarlas, con varias terapias (sin buen diagnóstico), es ahora cuando voyntomando conciencia de que lo que me sucede puede definirse con el nombre se trastorno de evitación. En este diagnóstico ha sido de ayuda mis estudios de psicología. Es ahora cuando me voy dando cuenta que el sufrimiento en las relaciones sociales es algo sustancial a mi personalidad. Mi infancia ha estado marcada poe episodios de violencia de mi padre hacia mi madre e hijos, y en ese ambiente fui refugiándome en mi soledad, y escondiendo mi sufrimiento. Es en el trabajo donde mas siento este peso de la evitación, cuando me cuesta iniciar conversaciones, y cuando transmito silencio y desánimo a los otros. Mi pareja me ha ido fortaleciendo en aspectos personales, como la autoestima y el reconocimiento de mi persona, pero es en el contacto con otras personas que mi sufrimiento sale. Voy aprendiendo a vivir con esto, y tengo que autorreforarme diariamente para darme valía. Animo a quienes tengan esta discapacidad, de la que se aprende a vivir con ella, y a aliviar el sufrimiento día a día. Un abrazo.

    • Danitza Soledad Arriagada S. noviembre 15, 2016 at 1:42 am #

      Amiga, aunque no lo creas tienes tanta suerte de tener a alguien que te comprenda así como lo hace tu pareja…
      Yo tengo casi 26 años, y recién vine a tener una “relación sentimental” ahora a mis 25. Lamentablente el chico que a mi me tocó sólo se aprovechó de mi condición y mi poca experiencia en relaciones sentimentales para utilizarme y sacar ventaja sexual de ello. Me escondía de sus amigos y nunca siquiera tuvo real intención por querer conocerme. Una vez que la chica linda de la cual él estaba enamorado le correspondió, me dejó cual trapo de basura. No dio explicaciones, jamás terminó conmigo correctamente, sólo desapareció y me bloqueó de toda red social. Ahora se comporta con ella como nunca lo hizo conmigo, la ama, la idolatra y grita a los cuatro vientos que es la mujer que ha visto jamás.
      Imaginarás cómo quedó mi autoestima después de eso… Si bien antes tenía leves sospechas que tenía este trastorno, luego de este episodio y de mi reciente fracaso laboral, esto sólo se ha agudizado.
      Tengo miedo de trabajar, tengo miedo porque de cierta forma ahora sé que siempre estaré sola en el ámbito afectivo. Nunca pude llamar la atención de nadie como mujer, y cuando creí hacerlo, fue todo un engaño. Si antes era reacia con las personas, él ahora se encargó de darme una lección y agudizó todo mucho más aún. No tengo algún amigo que me conozca plenamente y pueda enamorarse de mi, la única alternativa es conocer a alguien nuevo… Y cada vez soy peor en conocer gente nueva, cada vez mi miedo de que me usen y que pueda caer mal son peores, la gente sólo me ve incómoda cuando me veo forzada a trabajar o estar en algún espacio con ellos… Y por supuesto, eso en vez de atraer, sólo causa aún más rechazo por parte de ellos.
      Por ello amiga, no sabes la suerte que tienes de tener un novio como el tuyo. Mucha, muchísima suerte a los dos y que tengan un gran futuro juntos. Realmente me encantaría tener la suerte que tú tienes.

Deja un comentario

Para evitar abusos, por favor, resuelva la siguiente operación, gracias: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Leer más
Trastorno histriónico de la personalidad

Las personas con este trastorno suelen ser exageradas en la forma de expresar sus emociones y han de ser en...

Cerrar