Psicoterapia en la persona esquizotípica

Permite modificar la conducta bajo un enfoque “cognitivo-conductual” facilitando el cambio en algunos de los pensamientos y comportamientos del paciente. Debido a que las personas con trastorno esquizotípico son personas que rehúyen el contacto social, el curso de la terapia implica el desarrollo gradual de la confianza. En este caso, el paciente compartirá fantasías de muchos años sobre amistades imaginarias y revelará cogniciones que están en la base de sus anormales relaciones con otras personas. En la terapia se anima a los pacientes a que examinen lo poco realista de sus miedos y fantasías y a que intenten formar lazos reales.

Probablemente, en terapias de grupo, la persona esquizotípica pueda adoptar un silencio prolongado (a veces durante mucho tiempo), pero, poco a poco, se irá acomodando y relacionando. El grupo debe convertirse en una experiencia significativa para el paciente y proporcionar el medio para que la persona no solo sea tratada, sino que vaya ampliando su grupo social. En el grupo, los esquizotípicos pueden aprender a comunicar sus pensamientos y sensaciones directamente a otras personas y se promueve de esta forma un modelo de comportamiento más normal.

Medicación
La medicación antipsicótica puede resultar de utilidad, aunque las personas con este trastorno se diferencian de las que padecen esquizofrenia al no presentar síntomas psicóticos. Es posible que no todos los pacientes consigan una cotidianidad totalmente normal pero sí reducirán los síntomas de una forma considerable.

Sobre Trastornos de la personalidad

Trastorno paranoide de la personalidad. Trastorno esquizoide de la personalidad. Trastorno esquizotípico de la personalidad. Trastorno antisocial de la personalidad. Trastorno límite de la personalidad. Trastorno histriónico de la personalidad. Trastorno narcisista de la personalidad. Trastorno de la personalidad por evitación. Trastorno de la personalidad por dependencia. Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad... Causas, síntomas, tratamientos, ayuda, centros, profesionales, etcétera.

Suscribirse

Siga cómodamente desde su buzón de correo electrónico todas nuestras actualizaciones.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Para evitar abusos, por favor, resuelva la siguiente operación, gracias: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Leer más
Tratamiento del trastorno antisocial

Es difícil que las personas con trastorno de personalidad antisocial admitan que están frente a un problema que debe ser...

Cerrar