Psicoterapia en la esquizofrenia

Quizá la psicoterapia no será la primera opción como tratamiento de una persona con esquizofrenia, si bien le ayudaría a aprender habilidades sociales, a conseguir la realización de las tareas cotidianas y de su entorno, e incentivar la necesidad de que el afectado no deje la medicación explicando su utilidad.

Las terapias también facilitan la recuperación de la confianza en uno mismo para conseguir cierta independencia y vivir una vida más plena.

La terapia de grupo, en combinación con la medicación, produce resultados algo más satisfactorios que si únicamente se sigue el tratamiento farmacológico, especialmente si ésta se centra en la vida real y roles sociales en pacientes ambulatorios con esquizofrenia, ya que ayuda a reducir el aislamiento social y a afrontar mejor la realidad.

Del mismo modo, la terapia familiar puede reducir significativamente las tasas de recaída. En familias que viven un alto grado de tensión los pacientes suelen recaer un 50-60% del tiempo durante el primer año fuera del hospital. Esta terapia estimula a que la familia se reúna cada vez que surge un problema, con el fin de discutir y precisar la naturaleza exacta del problema, para enumerar y considerar soluciones alternativas y para llevar a cabo la mejor solución consensuada.

Sobre Trastornos de la personalidad

Trastorno paranoide de la personalidad. Trastorno esquizoide de la personalidad. Trastorno esquizotípico de la personalidad. Trastorno antisocial de la personalidad. Trastorno límite de la personalidad. Trastorno histriónico de la personalidad. Trastorno narcisista de la personalidad. Trastorno de la personalidad por evitación. Trastorno de la personalidad por dependencia. Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad... Causas, síntomas, tratamientos, ayuda, centros, profesionales, etcétera.

Suscribirse

Siga cómodamente desde su buzón de correo electrónico todas nuestras actualizaciones.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Para evitar abusos, por favor, resuelva la siguiente operación, gracias: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Leer más
Causas del trastorno narcisista

Una persona con trastorno narcisista de la personalidad tiene una necesidad extrema de reconocimiento y admiración por parte de los...

Cerrar