Causas y síntomas de la sociopatía

Algunas son de índole genético, pero también el entorno de la persona, especialmente el familiar, tiene especial importancia en su posterior desarrollo. La manifestación de procesos químicos anormales en el sistema nervioso y posibles daños en las partes del cerebro que atañen a la toma de decisiones pueden llegar a despertar un comportamiento impulsivo y agresivo. El abuso de estupefacientes también suele ser una de las causas más decisivas.

Si bien la sociopatía es más común entre los hombres que en las mujeres, no existen barreras de ninguna clase para padecerlo. Para ser diagnosticado, la persona debe tener al menos 18 años de edad aunque, por lo menos, desde los 15 años ya puede presentar algunos síntomas para que el trastorno sea dictaminado con precisión. Entre las características más comunes se encuentran la ausencia de empatía y remordimiento, una visión distorsionada de la propia autoestima, la despreocupación por las consecuencias que sus actos puedan acarrear, así como una constante búsqueda de nuevas y excitantes sensaciones.

Dentro de los síntomas comunes que pueden prevalecer en la conducta antisocial, también se encuentra el síndrome de aislamiento, también conocido como de huida o evitación de relaciones y/o contacto con las exigencias sociales. Según los estudios realizados estos individuos suelen sufrir la crítica, el rechazo o desprecio de la sociedad, por lo que utilizan un método de defensa para evitar estos inconvenientes derivados de las relaciones interpersonales. Esta lucha constante entre el deseo y el temor les ocasiona una frustración considerable hasta el punto de sentirse fracasados.

En la niñez las tendencias pueden ser evitativas o de aislamiento pero no de larga duración. Cuando estas etapas de conductas dejan de ser parte del desarrollo, la situación se agrava. Comenzando por el contexto familiar en los niños, según los estudios, la conducta antisocial está relacionada con el comportamiento de los padres de del niño o joven, de alguna forma punibles: alcoholismo del padre, infidelidad y/o conflictos personales entre la relación. También es un factor de riesgo los medios tecnológicos a su alcance: internet, teléfono, videojuegos, que fomentan la incomunicación.

Existen dos tipos de evitación social: la activa (temor a ser rechazado con un alto grado de evitación) y la pasiva (incapacidad emocional).

Sobre Trastornos de la personalidad

Trastorno paranoide de la personalidad. Trastorno esquizoide de la personalidad. Trastorno esquizotípico de la personalidad. Trastorno antisocial de la personalidad. Trastorno límite de la personalidad. Trastorno histriónico de la personalidad. Trastorno narcisista de la personalidad. Trastorno de la personalidad por evitación. Trastorno de la personalidad por dependencia. Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad... Causas, síntomas, tratamientos, ayuda, centros, profesionales, etcétera.

Suscribirse

Siga cómodamente desde su buzón de correo electrónico todas nuestras actualizaciones.

6 Opiniones en Causas y síntomas de la sociopatía

  1. Nicky diciembre 20, 2014 at 11:35 pm #

    Fui diagnosticada con este trastorno (y no, no fue una cosa de un día para el otro, fui a varias sesiones al psicólogo durante meses, así que no me saco nada de la manga) y creo que este artículo es el único que realmente habla de la sociopatía de forma correcta. E aquí mi opinión. Yo creo que para un sociópata los demás son cómo una especie de “falso espejo”, dónde los demás sólo ven su reflejo, pero ellos pueden ver a los demás. Los sociópatas son capaces de ver a través de las personas y meterse en su cabeza prediciendo sus actos o emociones (por eso somos personas manipuladoras), y no permitimos que se metan en nuestras cabezas, fingimos un comportamiento agradable (aunque esto depende de con quién estemos tratando, cómo todo el mundo) y fingimos emociones que no sentimos (nos movemos por interés, vaya, y al tener este ego tan grande, pues nos importan poco los demás). Pero eso no tiene por qué convertirnos en algo peligroso (evidentemente hay casos que sí, pero no todos), he leído en muchos artículos que un sociópata no siente empatía por ningún otro ser, sí, es cierto, pero eso no significa que estos se dediquen a cometer delitos, asesinando u otras aberraciones que he leído (vamos, que yo sepa, nunca le he hecho daño a ningún animal ni nada por el estilo, aunque creo que de pequeños todos hemos pisado hormigas). Como ya he dicho, un sociópata se mueve por interés, si no le va a sacar un provecho o beneficio propio, no pierde el tiempo. En mi caso, como ya he dicho, he sido diagnosticada con esto, y ¿sabéis qué? tengo amistades, sí que es cierto que finjo interés con cosas que me dan verdaderamente igual, es más, ¿quién no lo hace?, pero lo que tengo muy claro es que no tengo intención de hacerles ningún daño, porque a pesar de no tener empatía, sí que necesitamos a alguien (amistad, familiar, pareja, lo que sea), cómo cualquier otra persona (muchas veces para que nos escuchen hablar sobre nosotros y lo genialísimos que somos, pero eso ya es otra historia 😀 vale, lo último era broma).

    • Kassandra febrero 14, 2016 at 2:47 am #

      Aunque he llegado dos años tarde creo que lo que los demás suelen decir con que los sociópatas se dedican a cometer crímenes es que son más propensos a cometerlos por su falta de empatía (y supuesta falta de moral). Es decir, no por ser un sociópata cometerás un crimen sí o sí, simplemente eres más propenso a hacerlo.

    • Gracia noviembre 22, 2016 at 10:31 pm #

      Hola, pues soy una persona muy empatica, y he estado en la cabeza de un psociopata, sé cuándo miente, sé cuándo está incómodo, se pone nervioso y no sabe cómo lo sé.

    • Carolina mayo 23, 2017 at 5:49 pm #

      Genial conocer un comentario en primera persona. Yo tuve de pareja a un sociópata y es terrible salir de ahí.

  2. Mario Alberto noviembre 30, 2016 at 1:13 am #

    Me gustarìa saber cuàles serían las mejores formas de desactivar o contrarrestar las acciones hostìles de un sociópata, ¿si es que las existen?

  3. Carles diciembre 20, 2016 at 7:50 am #

    Si alguien, con todos los elementos que se explican, además tiene una conducta totalmente evitativa de contacto con la gente, incluso amigos, y llega al punto de vivir solo envuelto en un absoluto desorden de su casa, horarios, higiene. ¿Tambíén estaríamos hablando de un sociópata?

Deja un comentario

Para evitar abusos, por favor, resuelva la siguiente operación, gracias: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Leer más
Causas de la esquizofrenia

Las causas de la esquizofrenia siguen siendo confusas. Existen teorías genéticas (herencia), biológicas (desequilibrio en la bioquímica del cerebro) y...

Cerrar