Causas del trastorno obsesivo

Se sabe que hay factores genéticos importantes que se implican en su desarrollo, pero el modo de transmisión es todavía desconocido. Lo cierto es que no se sabe exactamente cuál es la causa concreta, pero la combinación de los factores biológicos (alteraciones a nivel del lóbulo frontal del cerebro) y de los factores sociales pueden explicar las alteraciones encontradas.

Puede existir un acontecimiento que actúe como factor desencadenante como enfermedades, problemas de pareja, el fallecimiento de un ser querido, etc. a la vez que la educación recibida en la infancia, sobre todo si se trata de formas demasiado rígidas.

Los miembros de una misma familia pueden presentar diversos síntomas, obsesiones y compulsiones, ansiedad generalizada, crisis de angustia y tics motores o vocálicos.

Parece ser que las personas afectadas por un T.O.C. presentan una vulnerabilidad genética que se ve influida por situaciones de estrés y factores ambientales, originando la aparición de síntomas. Aunque la mayoría de las anomalías se asocian a un neurotransmisor llamado serotonina, es posible que también participen otros neurotransmisores.

En otras investigaciones se ha sugerido la alteración de algunas regiones específicas del cerebro como causantes de los síntomas obsesivo-compulsivos. Dichas regiones del cerebro son muy ricas en receptores de serotonina y están asociadas al aprendizaje de procesos y a conductas de aproximación/huida.

Sobre Trastornos de la personalidad

Trastorno paranoide de la personalidad. Trastorno esquizoide de la personalidad. Trastorno esquizotípico de la personalidad. Trastorno antisocial de la personalidad. Trastorno límite de la personalidad. Trastorno histriónico de la personalidad. Trastorno narcisista de la personalidad. Trastorno de la personalidad por evitación. Trastorno de la personalidad por dependencia. Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad… Causas, síntomas, tratamientos, ayuda, centros, profesionales, etcétera.

Suscribirse

Siga cómodamente desde su buzón de correo electrónico todas nuestras actualizaciones.

Una opinión en Causas del trastorno obsesivo

  1. Raquel Lorenzo septiembre 20, 2015 at 5:14 pm #

    Gracias por la información, me fue de mucha ayuda.

Deja un comentario

Para evitar abusos, por favor, resuelva la siguiente operación, gracias: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Leer más
Causas del trastorno obsesivo

Se sabe que hay factores genéticos importantes que se implican en su desarrollo, pero el modo de transmisión es todavía...

Cerrar