Causas del trastorno narcisista

En la biografía de una persona con el trastorno suelen aparecer motivos de reconocimiento, importancia, solidaridad, autonomía que no han sido cubiertos por sus padres en su infancia (cuando un niño pide que se le preste atención porque ha hecho algo que a su parecer es interesante y sus padres no lo hacen (de forma repetitiva), quitan valor al niño dándole la sensación de poco o nulo valor. Los motivos principales de ser importante, reconocido, etc, quedan completamente frustrados e intenta solucionar el problema con estrategias para conseguir la atención que cumplimente sus necesidades básicas. Así pues, cuanto más negativa haya sido la experiencia en la infancia, peor serán los esquemas cognitivos en la persona adulta.

En el caso de un adulto hipocondríaco narcisista el niño ha podido aprender que fingiéndose enfermo consigue al menos durante un corto período de tiempo la atención de sus padres. Con esta estrategia (fingirse enfermo) encuentra la solución a su falta de importancia. El niño en estos momentos no tiene mala intención, ya que es la única forma que tiene de recibir atención, es decir, no tiene elección y se ve obligado a desarrollar estrategias que solucionen el problema de la escasa atención.

Los efectos de la manipulación sobre otras personas también son negativos ya que el manipulado a la larga se da cuenta de esta táctica y rechaza a la persona que manipula.

Una persona con trastorno narcisista de la personalidad tiene una necesidad extrema de reconocimiento y admiración por parte de los demás. Esto le lleva a presumir entre sus amigos sobre lo excepcional que es y de sus posesiones. A corto plazo, obtiene la admiración de los demás aunque luego se dan cuenta de sus exageraciones e incluso que no es cierto por lo que genera rechazo, confirmando así las creencias de la persona narcisista sobre sí mismo acerca de su poca valía y de lo poco fiables que son los demás ya que esta experiencia la repite una y otra vez. Esto le llevará seguramente a tener episodios de ansiedad y depresión.

Sobre Trastornos de la personalidad

Trastorno paranoide de la personalidad. Trastorno esquizoide de la personalidad. Trastorno esquizotípico de la personalidad. Trastorno antisocial de la personalidad. Trastorno límite de la personalidad. Trastorno histriónico de la personalidad. Trastorno narcisista de la personalidad. Trastorno de la personalidad por evitación. Trastorno de la personalidad por dependencia. Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad… Causas, síntomas, tratamientos, ayuda, centros, profesionales, etcétera.

Suscribirse

Siga cómodamente desde su buzón de correo electrónico todas nuestras actualizaciones.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Para evitar abusos, por favor, resuelva la siguiente operación, gracias: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Leer más
Tratamiento del trastorno histriónico

Las personas con este trastorno a menudo buscan tratamiento cuando experimentan episodios de depresión o ansiedad por rechazo en relaciones...

Cerrar